sábado, 26 de marzo de 2016

En Android 6 literalmente se puede aumentar la memoria interna, pero hay varios problemas



El sistema operativo Android 6 “Marshmallow” literal y físicamente permite aumentar la memoria interna de un Android, siempre y cuando el dispositivo tenga soporte para una tarjeta externa o micro SD.
El truco es configurar esa micro SD como memoria interna, y para eso Android 6 brinda una opción “Almacenamiento adoptable” en los ajustes del sistema, opción “Almacenamiento”. Allí hay que seleccionar la tarjeta SD instalada en el dispositivo y elegir la opción que dice “Formatear tarjeta SD como almacenamiento interno“.

Aunque el almacenamiento total del dispositivo se mostrará como la suma de la memoria interna de fábrica más la capacidad de la tarjeta micro SD, el sistema permite ver y seguir por separado la capacidad (memoria usada y libre) de ambas cosas.

android 6 aumentar memoria interna almacenamiento
 android 6 aumentar memoria interna


Lo bueno del almacenamiento adoptable

android 6 aumentar memoria interna mover aplicacion



Al funcionar como memoria interna, en esta tarjeta SD se pueden instalar aplicaciones o moverlas integramente (Aplicación, Datos y Caché) desde la memoria interna real. Normalmente esto no se puede cuando la tarjeta micro SD está configurada como almacenamiento portátil (solo guardado de archivos) y en este caso los usuarios deben recurrir a métodos complejos (root) para instalar o mover las aplicaciones en la SD cuando la memoria interna del dispositivo está llena o hay espacio insuficiente y no se permite instalar más aplicaciones.
Otra cosa buena es que el sistema ofrece la opción de liberar notable espacio en la memoria interna real, migrando datos hacia la tarjeta SD (aquí se pueden incluir archivos y aplicaciones). Esta opción está disponible en la configuración de la tarjeta SD (Ajustes, Almacenamiento, Tarjeta SD).
La micro SD se formatea y se cifra con una clave única, por lo que los datos están protegidos y no podrán ser vistos en otro dispositivo que no sea el Android donde se configuró. No se podrá usar esa micro SD de forma independiente, aunque sí se podrá gestionar sus archivos cuando esté insertada en el Android, conectando el dispositivo al PC por ejemplo.
Esta característica es opcional, por lo que el usuario puede decidir cómo va a usar la tarjeta micro SD en el dispositivo. Desafortunadamente, algunos fabricantes como Samsung o LG han quitado esta funcionalidad de sus versiones de Android 6, permitiendo únicamente usar la tarjeta SD externa en modo normal “portable”.

Lo malo

El principal problema es que se pierde la portabilidad de la tarjeta micro SD, es decir, solo funcionará en el dispositivo Android donde se configuró. Si se conecta en otro dispositivo o PC para copiar o transferir archivos, ni siquiera será reconocida. Para que vuelva a su modo de funcionamiento normal o portable, en el dispositivo Android hay que formatearla como portátil: Ajustes > Almacenamiento > Tarjeta SD > Configuración > Formatear como portátil.

android 6 aumentar memoria interna ajustes sd




Al parecer solo se puede gestionar los archivos en la tarjeta micro SD, y no los de la memoria interna real. En aplicaciones como ES File Explorer o conectando el dispositivo al PC, únicamente serán visibles y administrables los contenidos de la SD. Inicialmente solo es administrable la memoria interna real, pero una vez que se migran los datos de la interna a la SD (desde la opción “Migrar datos” en la configuración de la SD), sólo los archivos de ésta última son administrables.
Otra desventaja es que las aplicaciones instaladas deben ser compatibles con Android 6 y estar programadas para soportar el almacenamiento adoptable, o de lo contrario no se podrán instalar en la tarjeta SD externa o moverlas allí. Las aplicaciones que sí cuentan con este soporte automáticamente se instalarán donde haya más espacio en el teléfono (sea la memoria interna o la tarjeta micro SD) y en caso de ya estar instaladas, se podrán mover de uno a otro almacenamiento: en la pantalla de “Información de la aplicación”, opción “Almacenamiento” aparecerá el botón “Cambiar”.
Como la tarjeta SD externa generalmente es de menor velocidad que la memoria interna del dispositivo, se puede esperar un menor rendimiento o perfomance de las aplicaciones que se instalen en esa SD.
En este apartado vale la pena aclarar que luego de configurar la tarjeta externa como memoria interna y alojar aplicaciones en la primera, es posible que el dispositivo funcione sin problemas cuando se la extraiga. El sistema recordará que la tarjeta SD no está disponible y las aplicaciones guardadas ahí simplemente no funcionarán.


←  Anterior Proxima  → Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario