miércoles, 17 de febrero de 2016

Discos duros de cuarzo, ¿vienen para quedarse?





El espacio, algo realmente deseado, aclamado y útil en cada uno de los dispositivos de hoy en día. ¿Quién no quiere un montón de espacio inacabable en su smartphone, tablet o equipo? Por desgracia esto no es aún posible, sin embargo, recientemente se ha dado a conocer una noticia que revela una curiosa y hasta ahora desconocida cualidad de un elemento un tanto singular: el cuarzo. Al parecer, este elemento podría ser realmente valioso en cuanto a almacenamiento masivo se refiere. Hoy, en TuTecnoMundo, os presentaremos los discos duros de cuarzo, ¿serán el futuro del almacenamiento?
 
http://estaticos1.tutecnomundo.com/wp-content/uploads/2016/02/discos-de-cuarzo.jpg


  Para aquellos que todavía no conozcan el cuarzo, vamos a explicar brevemente qué es y de qué está compuesto. El cuarzo es un mineral de la familia de los óxidos. En concreto es un mineral de silicio que se presenta en cristales hexagonales o en masas cristalinas o compactas, con diversos colores y grados de transparencia. Este es uno de los constituyentes del granito y otras rocas. A simple vista, nos puede parecer que unos trozos de pequeños cristales serían incapaces de almacenar ni un solo dato, sin embargo, unos investigadores han descubierto una nueva cualidad que posee dicho mineral.
  Esta cualidad se ha descubierto gracias a un estudio efectuado por unos investigadores de la Universidad de Southampton, quienes lograron almacenar hasta 360 TB de datos en tan solo una unidad de disco de cuarzo, increíble, ¿verdad?. Así es, consiguieron revelar y utilizar la capacidad de almacenaje que posee el cuarzo. Y la cosa va mucho más lejos, puesto que no solo consiguieron almacenar tal cantidad de datos en un pequeño disco de cuarzo, sino que además, afirman que tal disco podría seguir almacenando esa información durante 14 mil millones de años más, sin estos sufrir ningún daño ni pérdida alguna.

 Sin duda este descubrimiento es un gran avance en la tecnología en cuanto a almacenamiento de datos y durabilidad de los mismos se refiere. La pregunta que todos nos estaremos haciendo ahora mismo será: ¿cómo es posible? Pues bien, a continuación vamos a explicarlo.

  La información digital es escrita a través de pulsos láser muy intensos y extremadamente cortos sobre un cristal de cuarzo estructurado en cinco dimensiones a nivel nanoscópico. Dichos pulsos crean tres capas de puntos a cinco micras de distancia entre sí. Posteriormente, estos puntos pueden ser leídos con la ayuda de otro láser que irá controlando la polarización de los haces de luz del propio láser, y así, pasando por encima del cuarzo, puede leer los datos previamente escritos. A continuación les dejamos un vídeo de muestra.


 
 

 Además, estos discos pueden soportar una temperatura realmente alta sin dañar ni un solo bit de datos almacenados, hasta 176 ºC concretamente, algo realmente fascinante
  “Es emocionante pensar que hemos creado la tecnología para conservar los documentos e información y almacenarla en el espacio para las generaciones futuras” declaró Peter Kazansky, uno de los autores del estudio.
  Sin duda, este descubrimiento traerá muchísimas ventajas a priori, no solo por la durabilidad y la resistencia de estos pequeños discos de cuarzo, sino porque además, este mineral es muy abundante en nuestro planeta, y podría empezar a emplearse para dar un poco de descanso a otros elementos más escasos y contaminantes, empleados hoy en día. Aún tendrá que pasar un tiempo largo para que podamos empezar a ver estos pequeños y potentes cristales en nuestras manos. Desde esta perspectiva, todo son ventajas y el empiece de un camino hacia un mundo tecnológico mejor, limpio y más saludable, del que todavía queda mucho por descubrir.
  Y tú, ¿qué opinas de estos discos? ¿Qué te parecen sus cualidades? Déjanos tu comentario.



 
←  Anterior Proxima  → Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario