martes, 23 de febrero de 2016

5G el futuro de las redes, ¿que beneficios nos traerá?




5G el futuro de las redes, ¿que beneficios nos traerá?

Fabricantes, expertos, reguladores, desarrolladores y todo tipo de profesionales intentan descifrar estos días  qué es el 5G y qué tipo de ventajas aportará a los ciudadanos de todo el mundo respecto a las actuales redes 4G que se quedan demasiado pequeñas ante la ola de conectividad que inundará millones de dispositivos a lo largo de los próximos años con el despegue de wearables, coches conectados y, en general, el Internet de las Cosas
Esta tecnología todavía se encuentra en temprana fase de desarrollo, sentados los principales actores del sector -fabricantes, operadores, reguladores- en una mase para intentar acordar el estándar del 5G que detallará exactamente cómo serán las redes móviles del futuro.
En el horizonte todos miran hacia 2020, señalado ese año como el momento en el que el consumidor final será por fin capaz de disfrutar de esta nueva generación de las redes móviles que supondrá mucho más que una mejora en cuanto a la velocidad. Antes, probablemente a lo largo de 2018, se llevarán a cabo las primeras pruebas reales.
Lo que es evidente es que el 5G mejorará la experiencia del usuario a todos los niveles. Para empezar la mejora será muy palpable en contextos muy exigentes de alta movilidad -como en el interior de los trenes-, zonas con alta densidad de población y, en general, en grandes núcleos urbanos.
Por otro lado, será fundamental para el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) al proveer a millones de sensores, dispositivos y todo tipo de aparatos de la posibilidad de conectarse a Internet superando las actuales barreras de transmisión y energía. Y, por si fuera poco, lamezcla entre alta velocidad y baja latencia permitirá poner en marcha los “mission critical services” que será una revolución en sectores muy determinados y especialmente en lo relativo a la seguridad.

La velocidad del 5G

A día de hoy la velocidad media del 4G LTE que ofrecen las operadoras se sitúa alrededor de los 21 Mbps según los datos del último estudio de OpenSignal, cifra que se dispara hasta los 40 Mbps en algunos países asiáticos, suficiente para reproducir en streaming canciones vía Spotify, consumir vídeos en YouTube o Neflix y estar en contacto continuo con el mundo a través de las redes sociales.
Sin embargo, la velocidad del 5G romperá todas las barreras hasta ahora imaginables, ofreciendo conexiones superiores a los 10 Gbps por segundo, es decir, las redes móviles serán entre 100 y 1.000 veces más rápidas que las actuales y, a la vez, supondrán una mejora mayúscula en términos de eficiencia energética para los dispositivos móviles.

←  Anterior Proxima  → Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario